Seguramente hayas oído hablar de esta técnica que se ha vuelto popular en los últimos años. La ozonoterapia tiene muchas aplicaciones en el campo sanitario, pero vamos a centrarnos en nuestra especialidad: la odontología. Y es que el uso del ozono dental ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de varias patologías dentales.
Esto se debe a sus buenos resultados en tratamientos de cicatrización o de desinfección, entre otros. En este artículo te vamos a contar todos los detalles.
¿Qué es el ozono dental?
El tratamiento se basa en la aplicación de una mezcla de oxígeno y ozono. Esta combinación de elementos químicos naturales lo convierte en un agente perfecto para su uso en múltiples procedimientos.
Esta sustancia es muy potente a la hora de eliminar gérmenes de muchos tipos (bacterias, hongos, virus y esporas). Una de sus grandes ventajas es que puede incluso llegar a sustituir el uso de antibióticos, con lo que evitamos que el cuerpo se acostumbre a los mismos y genere resistencias. Por ello se dice que es el desinfectante más natural que existe.
Orígenes de la ozonoterapia
Aunque muchos pacientes reconocen no haber oído hablar nunca de este método, el uso de ozono en el ámbito de los tratamientos dentales no es algo precisamente reciente. De hecho, su origen se remonta a tiempos de la Primera Guerra Mundial.
Fue el Doctor Wolf quien desarrolló el primer dispositivo de ozonoterapia, aunque fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando se empezó a aplicar en pacientes. En un principio, se utilizaba principalmente para prevenir complicaciones bacterianas en pacientes con implantes, ya que se descubrió que poseía un poder germicida muy efectivo.
Años después, en Suiza, el Doctor Sandhaus inventó el Ozonisator, un dispositivo que empleaba ozono y agua oxigenada. Este profesional realizaba enjuagues bucales con agua de ozono e inyecciones de ozono en la zona afectada, lo cual obtuvo resultados muy satisfactorios.
Posteriormente, el Doctor Koch corroboró que la tasa de éxito en la integración ósea de los implantes era mayor en aquellos pacientes que habían sido tratados con ozono.
Funcionamiento y descripción del tratamiento
Gracias a los avances tecnológicos, la forma de aplicar ozono en tratamientos dentales ha evolucionado mucho.
Hoy en Clínica Implantsite contamos con un Ozonizador de última generación.
Este aparato produce ozono transformando el oxígeno en esta sustancia a través de un arco metálico que altera los átomos. A través de una pieza de boca recubierta se introduce el arco en la boca del paciente y se va aplicando el ozono en la zona infectada.
Es un sencillo tratamiento sin ningún efecto secundario.
Beneficios del Ozono Dental
Ahora que ya hemos conocido un poco más sobre el tratamiento dental con ozono, vamos a ver qué hace que su uso sea una gran ventaja para nuestr@s pacientes.
- Su aplicación es fácil, de corta duración e indolora
- En tratamientos de periodoncia conservadora, reduce la inflamación e higieniza liberando de patógenos las zonas tratadas.
- En cirugías reconstructivas y en la aplicación de implantes, es una herramienta muy eficaz para favorecer la cicatrización y la integración de las prótesis dentales. Suele usarse en conjunto con el PRF (Fibrina Rica en Plaquetas).
Comprueba cómo el ozono puede mejorar tu salud bucodental
Contar con las técnicas más innovadoras para garantizar el éxito de los tratamientos es algo a tener en cuenta a la hora de elegir tu clínica dental. Clínica Implantsite destaca en este aspecto y además añade un equipo de profesionales altamente cualificados y una atención personalizada de calidad.
Infórmate sin compromiso. Pide cita ya y accede a una revisión 100% GRATUITA, que incluye:
- Radiografía PANOREX®
- Primera valoración a cargo de nuestro Director Clínico, el Dr Francisco Carrero.
- Consulta con especialista indicado, si se necesita
- Presupuesto sin compromiso y facilidades de financiación