¿Cuándo es necesario extraer una muela?

5 de junio de 2019
5 de junio de 2019 Sergio Segovia

¿Cuándo es necesario extraer una muela?

Doctores trabajando, imagen del post sobre extraer una muela

Rubén, 39 años.

Creo que tengo una muela infectada, lleva días doliéndome bastante. ¿Tendré que sacármela? Tengo entendido que antes de sacarse una muela hay que tomar antibióticos, ¿es cierto? ¿qué otros consejos hay que seguir antes de la extracción?

Doctores trabajando, imagen del post sobre extraer una muela

Hola Rubén. Hay varios aspectos que tenemos que tener en cuenta antes de sacar una muela.

En primer lugar, como ya aconsejamos a Rocío en su consulta al Doctor Responde, es necesario plantearse mantener la pieza mientras sea posible.

Una muela es una pieza más del engranaje que hace que nuestra salud bucodental funcione.

Extraer una muela puede ser una solución a corto plazo pero a medio y largo plazo puede afectar a toda la salud bucodental. Por ello es muy importante intentar evitar la pérdida de la pieza.

Gracias a los avances tecnológicos existen diversos métodos que nos pueden permitir reparar y mantener tu muela:

• Endodoncia: eliminamos el dolor retirando el tejido interior de la muela.
  • Obturación: sellado de la pieza que le devuelve la correcta función.
  • Reconstrucción: usamos la última tecnología en materiales para conseguir la recuperación completa.
  • Empaste: eliminamos la parte afectada sustituyéndola con materiales específicos

Estas técnicas podrían llevarse a cabo siempre que haya posibilidad y la pieza no esté demasiado dañada. En ese caso tendríamos que recurrir como bien dices a la extracción o exodoncia. Si la muela no puede salvarse es la única forma que tenemos de acabar con el dolor y prevenir que la infección se extienda.

Extracción de una muela: consejos para el antes y el después

Si como nos cuentas ya existe una infección, antes de proceder a sacar la muela es necesario llevar a cabo un tratamiento de antibióticos para eliminarla. Este tratamiento será siempre recetado por tu dentista tras realizarte un estudio.

Una vez se haya eliminado la infección, se puede proceder a la extracción.

Es importante que los días previos se intente mantener la higiene bucodental lo máximo posible. Para ello es imprescindible abandonar las bebidas edulcoradas y las alcohólicas, así como el tabaco.

Después de extraer la pieza puede haber molestias, por lo que es recomendable seguir una dieta adecuada, evitando alimentos duros que retrasen la curación. Tras cada comida, es aconsejable realizar enjuagues para ayudar a la cicatrización.

extraer una muelaMi consejo como profesional es que cojas ya tu cita y acudas lo antes posible al dentista. Una vez realizado el estudio previo podremos valorar si es necesario extraer la muela o podemos mantenerla.

, , ,