Ortodoncia para niños: ¿Cuándo hay que poner brackets y por qué?

Como padres, nos preocupa la salud de nuestros hijos por encima de todo. Es por esto que muchos pacientes se preguntan a qué edad es recomendable o necesario poner brackets a sus niños. Hemos hablado con nuestras doctoras, Reyes y Josefina, para contarte todo lo que debes saber acerca de la Ortodoncia Infantil:

aparato dental brackets infantiles

Uno de los factores que más va a influir a lo largo de la vida de nuestros niños va a ser su salud bucodental. En concreto, el desarrollo de su dentición va a determinar no sólo la posibilidad de sufrir malposición dental, sino que además puede repercutir en la formación de toda la estructura maxilofacial.

Por este motivo, la infancia es el tiempo ideal para la ortodoncia.

¿A qué edad deben ponerse los brackets?

Cuando la dentadura definitiva ya ha salido es fundamental comenzar con el tratamiento de ortodoncia. Esto es en torno a los 11 – 12 años. Sin embargo, es muy recomendable que a partir de los 4 años ya se haya comenzado a revisar.

A esta edad podemos identificar problemas de maloclusión y malposición de forma precoz. En determinadas situaciones clínicas, el especialista puede recomendar poner aparato incluso cuando el niño conserva la dentadura de leche.

reyes-implantsiteLa mordida torcida o asimetría ósea son problemas detectables a esa edad y fácilmente corregibles si se tratan a tiempo.

Dra Reyes Benítez

Ventajas de la ortodoncia infantil

La posición de los dientes y maxilares es más fácil de corregir a edad temprana ya que la estructura ósea es aún moldeable. De esta forma, además de evitarse tratamientos más dolorosos y costosos en el futuro, poner los brackets a nuestros niños supone múltiples beneficios:

  • Corregir el crecimiento de la mandíbula
  • Acomodar los dientes emergentes
  • Reducir el daño de los dientes permanentes
  • Eliminar futuros problemas en la estrutura maxilofacial
  • Ayudar a corregir malos hábitos como succionar dedos o rechinar dientes
  • Involucrar al niño en su propia salud bucodental

Tipos de aparato dental para niños

Ortodoncia de primera fase: Estos aparatos pueden utilizarse aún teniendo los dientes de leche.

josefina-implantsitePueden ser removibles o fijos y su objetivo principal será crear espacio para los dientes que están por salir. Además existen muchos avances que hacen que el tratamiento sea menos doloroso cada vez, incluso hay brackets que no se notan ni se ven!!

Dra Josefina Domínguez

Brackets convencionales: Son los encargados de corregir la posición de los dientes. Al ser fijos, suelen suponer un tratamiento más eficaz ya que su uso es inninterrumpido.

Brackets autoligables: El bracket no lleva ligaduras, tiene un sistema propio que actúa como tal. Es la ortodoncia más adaptable al crecimiento de los dientes a pesar de ser fija y reduce las visitas al ortodoncista.

Ortodoncia estética o de Zafiro: Es la solución más estética ya que los brackets son totalmente transparentes y no se tiñen.

Ortodoncia invisible: Invisaling es un método que consiste en férulas completamente transparentes y customizables, fabricadas exclusivamente a medida de la boca del paciente. Al ser removibles, permiten un uso más llevadero. Es el tratamiento de ortodoncia más popular entre adolescentes.

Como habéis podido comprobar, la niñez es el tiempo ideal para comenzar el tratamiento de ortodoncia ya que corrige de forma eficaz cualquier problema de malposición o maloclusión. Además, previene futuras complicaciones que son inevitables si no se tratan a tiempo.


 

Ahora con Clínica Implantsite estás de suerte!! Llévate una fabulosa mochila para la vuelta al cole comenzando el tratamiento de ortodoncia infantil antes del 1 de octubre. Además, 20% de descuento en todo el tratamiento!!

Ver promoción

Coge ya tu cita y déjanos cuidar de la sonrisa de tu familia.