fbpx

Sensibilidad dental constante y sus causas

21 de julio de 2022 Sergio Segovia

Sensibilidad dental constante y sus causas

Una de las patologías más presente en un gran porcentaje de población adulta en España es la sensibilidad dental constante. Varios estudios recientemente publicados indican que al rededor del 95% de pacientes adultos han padecido alguna vez algún tipo de sensibilidad. La mayoría de ellos, reconocen sufrirla de forma constante con más o menos intensidad.

Esta dolencia suele presentarse con más frecuencia a la hora de exponer nuestros dientes a cambios de temperatura. Es por ello que muchas personas creen que sólo es una reacción temporal. Por el contrario, tener sensibilidad dental siempre es una señal de que algo no va del todo bien.

¿Qué es la sensibilidad dental constante?

La Hipersensibilidad Dentinaria (HD) o Sensibilidad Dental se define como un dolor dental intenso. Normalmente es causado por la exposición de la dentina, parte interna del diente, al medio oral. Como hemos dicho, suele aparecer tras el contacto con un estímulo externo: alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces; presión táctil, etc.

Este dolor puede ser puntual y estar causado por factores transitorios, como un tratamiento blanqueante o una cirugía. Pero la mayoría de los casos presentan causas más profundas que provocan que hablemos de sensibiliad dental constante.

Principales causas

¿Qué provoca que la sensibilidad no desaparezca?

• Recesión de encías

La retracción gingival se produce cuando se va perdiendo encía progresivamente, quedando la raíz del diente al descubierto. Además de a nivel estético, afecta funcionalmente, provocando entre otros problemas sensibilidad dental. Tras este síntoma suele encontrarse una enfermedad periodontal, sobre todo en los casos en los que el dolor va acompañado de sangrado en las encías.

• Cepillado inadecuado

Otro de los motivos por los que puede haber un problema de sensibilidad dental es cuando se realiza un cepillado dental incorrecto. Es decir, de una manera insuficiente o demasiado agresiva. Para cepillar tus dientes de manera correcta es imprescinidible contar con un cepillo adecuado a tus necesidades, además de llevar a cabo una serie de pautas que te contamos en esta otra entrada a nuestro blog.

• Alimentación y/o hábitos inapropiados

Existen determinados alimentos que pueden provocar la aparición de esta dolencia. Comidas o bebidas con exceso de azúcar, demasiado ácidas o incluso picantes erosionan el esmalte dental. Otro aspecto muy determinante para analizar esta patología es el tabaquismo. Fumar, además de tener infinidad de efectos nocivos en nuestra salud, también provoca sensibilidad dental constante.

• Bruxismo

El hábito de rechinar los dientes de forma involuntaria también puede generar un problema de sensibilidad dental. Esto es debido al desgaste del esmalte que protege los dientes.

¿Cómo actuar?

Recomendaciones para evitar la aparición de sensibilidad

Si has notado dolor dental sin motivo aparente, es muy problable que padezcas sensibilidad. Para evitar en la medida de lo posible que vaya a más te recomendamos:

1. Realizar una higiene bucodental minuciosa y cuidadosa, utilizando un cepillo con cerdas suaves, un dentífrico con fluoruro y completándola con hilo dental, cepillos interproximales, enjuague, irrigador bucal…

2. Acudir a revisiones periódicas en tu clínica de confianza y realizar higienes bucodentales profundas.

3. Llevar a cabo un estilo de vida saludable, evitando el tabaco y siguiendo una dieta equilibrada.

4. Visitar a tu odontólogo de confianza para que estudie tu caso y te informe sobre tratamientos evectivos como el láser dental.

Toma las riendas de tu bienestar

Nuestro cuerpo funciona como una red, de manera que nuestra boca está conectada en muchos aspectos con todo nuestro organismo. Tanto es así que las dolencias bucodentales que muchas veces aparecen son alertas de nuestro cuerpo a las que debemos prestar mucha atención.

Para ello, un estudio completo del estado de tu boca es la mejor opción, tanto para paliar como para prevenir. En Clínica Implantsite valoramos la importancia de un diagnóstico correcto, por ello realizamos una revisión completa en tu primera cita 100% GRATUITA, que incluye:

  • Radiografía PANOREX®
  • Primera valoración a cargo de nuestro Director Clínico, el Dr Francisco Carrero.
  • Consulta con especialista indicado, si se necesita
  • Presupuesto sin compromiso y facilidades de financiación

No dudes en consultarnos para poder valorar tu caso y explicarte con más detalles la mejor opción para ti. Los mejores profesionales y la última técnología del mercado están a tu disposición.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.