fbpx

¿Por qué sangran las encías?¿Hay algún remedio para evitarlo?

4 de marzo de 2021
4 de marzo de 2021 Sergio Segovia

¿Por qué sangran las encías?¿Hay algún remedio para evitarlo?

Preguntas y dudas al Doctor Responde

Pilar, 46 años.

Buenas, mi nombre es Pilar y llevo un tiempo preocupada por mi hijo. Tiene 16 años y desde hace unas semanas ha observado que al cepillarse los dientes le sangran las encías. Además, se queja a veces de que le duelen ¿A qué puede deberse? ¿Se puede tratar desde casa? Gracias!

Hola Pilar. Antes que nada, tenemos que decirte que el sangrado de encías es algo a lo que debemos prestar atención. Cuando observamos que sangran las encías durante el cepillado, tras él o en cualquier otro momento, es un síntoma de que algo no va bien. Te contamos por qué:

Causas que provocan que sangren las encías

Cuando las encías sangran espontáneamente, la mayoría de las veces es una respuesta natural a la permanencia de bacterias.

Es por este motivo que podemos detectar que posiblemente se esté desarrollando una enfermedad periodontal. Esta dolencia se desarrolla en dos estadios:

Gingivitis

Muestra inflamación de las encías con posibilidad de sangrado. Estos síntomas responden a la acumulación de placa bacteriana.

Se trata de una enfermedad por desgracia bastante común en la población adulta. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la prevalencia de estas enfermedades la convierte en la patología más frecuente en el ser humano, junto con la caries dental. En España, solo el 10-15% de los adultos presenta una encía sana.

Periodontitis

Es el estadio más avanzado de la patología y que llega a afectar a los tejidos y huesos que soportan los dientes. Esto puede llegar a provocar incluso la futura pérdida de piezas dentales, por lo que requiere intervención odontológica inmediata.

Otras posibles causas

Existen otras causas que pueden provocar el sangrado de encías que, a pesar de no ser tan frecuentes, debemos tener en cuenta para realizar un diagnostico correcto.

  • Mal cepillado de dientes
    Cepillarse con demasiada fuerza puede dañar las encías provocando el sangrado
  • Cambios hormonales
    Suelen presentarse con más fuerza en la adolescencia, el ciclo menstrual, el embarazo...
  • Trastornos hemorrágicos
    Patologías previas que tengan relación con la coagulación de la sangre
  • Falta de nutrientes en sangre
    Los más comunes son la vitamina C, K, hierro o magnesio
  • Cardiopatías
    Enfermedades relacionadas con el corazón
  • Bruxismo
    Acto de apretar y rechinar los dientes

Una vez hayamos detectado la causa del sangrado, podemos establecer los pasos que tenemos que dar para ponerle remedio.

En algunos casos leves, se puede tratar con el uso de un enjuague bucal específico. Además, extremar la higiene bucodental, con cepillos interdentales y el uso correcto del hilo dental.

Un cepillado suave y disciplinado (después de cada comida), insistiendo especialmente en las zonas más afectadas, ayudará a mejorar los síntomas.

 

En los casos donde la patología se encuentre más avanzada o si siguiendo estas pautas el sangrado persiste, la intervención por parte de un periodoncista profesional es el único remedio.

Dependiendo de la gravedad de cada caso, podremos actuar de una forma u otra, aunque lo ideal es que sea un profesional quien valore el estado de salud bucodental de tu hijo.

Establecer un diagnóstico adecuado y actuar con rapidez evitará que en un futuro tengamos que lamentar la pérdida de piezas dentales. Por este motivo nuestra recomendación es acudir a tu clínica dental de confianza.

En tu primera CITA 100% GRATUITA te ofrecemos:

  • Revisión completa
  • Radiografía PANOREX®
  • Primera valoración a cargo de nuestro Director Clínico, el Dr Francisco Carrero.
  • Consulta con especialista indicado, si se necesita
  • Presupuesto sin compromiso y facilidades de financiación
,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.