¿Qué es el bruxismo?¿Cuál es la solución?

Implantsite - El Doctor Responde

Preguntas y dudas al Doctor Responde

Nuria, 35 años.

Llevo unos meses notando que rechino los dientes mientras duermo. He leído que esto se llama Bruxismo, pero ¿qué es exactamente? ¿Puede ser la causa de los dolores de cabeza que padezco desde hace un tiempo?¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

Una paciente de clínica Implantsite recibe su férula de descarga porque sufre bruxismo

Hola Nuria. En primer lugar queremos darte una buena noticia: Tenemos la solución!!

El bruxismo provoca cefaleas, fatiga y mareosEl bruxismo no es una enfermedad en sí, es un comportamiento normalmente provocado por un nivel de estrés que no sabemos manejar. Como resultado de eso apretamos y rechinamos los dientes. Normalmente esto ocurre de noche, aunque también hay casos de bruxismo diurno. Además aparece en la población de igual manera, indepedientemente de su sexo, edad, profesión…
Como consecuencia del bruxismo pueden aparecer diferentes problemas: dolor de cabeza al despertar, dolor de oídos, dolores musculares, desgaste de las piezas dentales…

¿Cómo podemos neutralizar el bruxismo?

Es muy fácil, a través de una férula de descarga. Esta es una placa de material rígido, de 2 ó 3 milímetros de espesor que se coloca en una de las dos arcadas dentales evitando que los dientes de la parte superior estén en continuo contacto con la dentadura inferior.

Además de tratar el bruxismo las férulas de descarga se utilizan también para evitar el movimiento dental después de un largo periodo con la ortodoncia.

6 ventajas de las férulas de descarga.

  1. Relajan la musculatura y permiten la colocación correcta de la articulación mandibular.
  2. “Desprograma” los músculos para que se deshabitúen a mantener las posiciones que causan tensión.
  3. Protege las piezas dentales y la mandíbula. Durante el bruxismo apretamos la mandíbula siete veces más fuerte que en la masticación, esta fuerza junto con el apretar y rechinar desgastan los dientes. Con la férula frenamos este desgaste.
  4. Se consigue normalizar el funcionamiento de las fibras propioceptivas que rodean a los dientes, encargadas de abrir automáticamente la mandíbula en caso de presión excesiva.
  5. Al aliviar la tensión causada por apretar los dientes conseguiremos dormir y descansar más y mejor.
  6. Es un tratamiento eficaz, inmediato y económico.

A la hora de utilizar una férula de descarga tenemos que tener en cuenta:

La férula dental como solución al Bruxismo

  • No hay dos dentaduras iguales por lo tanto las férulas son personales, únicas e intransferibles.
  • Se crea tomando impresiones de la mordida del paciente así como teniendo en cuenta las indicaciones del ortodoncista.
  • La férula siempre es de un material duro y no tiene nada que ver con los protectores bucales deportivos que suelen ser de un material blando que invita a la mordida.
  • Tiene que ajustar de forma perfecta en nuestra dentadura, sin presionar los dientes ni los tejidos blancos de la boca.
  • Una vez entregada al paciente es importante que el dentista le de todas las indicaciones necesarias para que la férula sea eficaz así como pautar las revisiones que serán necesarias para su ajuste perfecto.
  • Si se deja de usar durante un tiempo al volver a utilizarla puede ser que ya no ajuste adecuadamente por lo que será necesario volver al dentista para su revisión.

En definitiva, te recomendamos utilizar una férula de descarga. De esta forma, mejorarás la calidad de tu descanso nocturno a la vez que proteges tus piezas dentales y articulaciones.

Pídenos información más personalizada poniéndote en contacto con nosotros. Recuerda que la primera consulta es gratuita.

Pregunta ahora!

Introduce tu consulta y envíanosla para poder asesorarte