¿Podemos volver al dentista de forma segura durante la desescalada?

13 de mayo de 2020
13 de mayo de 2020 Sergio Segovia

¿Podemos volver al dentista de forma segura durante la desescalada?

Son muchos los pacientes que tienen dudas sobre volver al dentista tras el desconfinamiento. En esta entrevista, nuestro Dr. Francisco Carrero nos cuenta todo lo necesario para resolverlas.

En estos días en que poco a poco vamos volviendo a la normalidad, una de las cosas que debemos atender es nuestra salud bucodental. Para ello, en Clínica Implantsite extremamos las medidas de seguridad. Ponemos a disposición de nuestros pacientes todos los elementos e información que garanticen la salud de tod@s.

Con la intención de resolver las dudas que van surgiendo con la desescalada, Periódico La Semana ha entrevistado a nuestro Director Clínico, el Dr. Francisco Carrero. En esta entrevista nos detalla las claves para volver al dentista de forma 100% segura:

¿Cómo se prepara una clínica dental para hacer frente de forma segura al desconfinamiento?

«Bueno partimos del hecho de que los profesionales de las clínicas dentales somos sanitarios de primer nivel. Eso significa que estamos preparados y acostumbrados a luchar contra virus y bacterias en nuestro día a día, aunque eso no sea tema de conversación habitual.

Para ello trabajamos con estrictos protocolos sanitarios. Utilizamos la última tecnología en esterilización de material médico, la desinfección con ozono O3 de las salas, además de los EPI básicos. Pero es cierto, que dado el alto nivel de contagio del Covid-19, estas medidas hay que reforzarlas, revisando y rediseñando todos los elementos de seguridad que van desde los hábitos de conducta de nuestro personal, la utilización de equipos de alta protección individuales, la desinfección total de todas las zonas, no solamente de las consultas, el manejo de los pacientes cuando están en la clínica…

Todos estos factores son fundamentales para evitar el contagio. Por ello nuestra clínica ha reforzado su protocolo de seguridad a todos los niveles. Formando y proveyendo a nuestro personal de todo lo necesario para enfrentarse a la situación con tranquilidad y seguridad.»

¿Es aconsejable animar a los pacientes a volver al dentista?

«Tenga en cuenta que han pasado dos meses desde que comenzó el confinamiento, parándose en seco prácticamente la totalidad de los tratamientos que no fuesen urgencias.

Eso significa que se ha dejado de trabajar tratamientos de ortodoncia comenzados, intervenciones quirúrgicas programadas, revisiones de trabajos ya realizados… hasta incluso la solución a una caries con un sencillo empaste que, si no cursaba con dolor, se ha dejado pasar…

Bueno pues, después de 55 días lo que en un principio era algo importante se convierte en urgente: hay que revisar ya los tratamientos en curso o realizados, volver a programar las intervenciones quirúrgicas… e incluso ese sencillo empaste se puede convertir en un problema mucho mayor y más costoso si no lo atajamos a tiempo.»

¿Por qué es tan importante mantener la salud bucodental en estos momentos?

«A parte de, como ya le he comentado, que una dolencia leve no se convierta, si la dejamos pasar, en un problema más serio, hay que tener en cuenta que la boca es la entrada natural a nuestro organismo. Si no está sana, si existe alguna infección, esta actúa negativamente sobre nuestro sistema inmunológico tan importante para luchar contra cualquier agente patógeno, incluido el coronavirus. Por ello vigilar nuestra salud bucodental es tan importante, volver al dentista a hacerse las revisiones anuales, las limpiezas bucales, tratar problemas como el bruxismo, realizar los implantes necesarios para recuperar la funcionalidad…

Desde estas líneas quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y animar a todas las personas que reanuden de una forma normalizada su visita al dentista. En Clínica Implantsite, la primera consulta es gratuita, así podemos revisar la salud de nuestros pacientes sin que le suponga un desembolso económico.»

 

francisco-implantsite

Tanto nuestro Dr Francisco Carrero, como todo nuestro equipo están a disposición de todos nuestros pacientes.

Para cualquier consulta sobre volver al dentista durante la desescalada, podéis poneros en contacto con nosotros a través de estos medios:

Teléfono: 620 481 058

Email: pacientes@clinicaimplantsite.es

 

→ Ver entrevista original 

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *