Consulta: “Calambres al beber y comer algo frío o caliente”

1 de octubre de 2018
1 de octubre de 2018 Sergio Segovia

Consulta: “Calambres al beber y comer algo frío o caliente”

Sensibilidad Dental - El Doctor Responde

Cristina, 30 años.

Hola! Mi nombre es Cristina. Desde hace unas semanas siento unos calambres al beber o comer algo caliente o muy frío, qué puede ser?

Hola Cristina, estos calambres son debidos a la sensibilidad dental. Por ello, podemos asegurar que se trata de algún cuello del diente que esté expuesto.

La Hipersensibilidad Dentinaria (HD) o Sensibilidad Dental es un dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina. Esta dentina es la parte que se encuentra interna del diente.sensibilidad dental doctor responde

Este dolor aparece tras el contacto con un estímulo externo: alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces; presión táctil, etc.

Actualmente, la sensibilidad dental es la causa más frecuente de dolor dental. Afecta aproximadamente a 1 de cada 7 personas adultas. Además, puede desencadenar la aparición de patologías bucales como caries, gingivitis o periodontitis, si no se trata correctamente.

Suele aparecer entre los 18 y los 40 años de edad. En los últimos años se ha visto incrementada en pacientes jóvenes por el exceso del consumo de bebidas ácidogénicas y el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental sin supervisión.

La sensibilidad dental se produce cuando la dentina, que se encuentra protegida por la encía, cemento radicular y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda al descubierto.

La dentina contiene miles de tubos microscópicos, llamados túbulos dentinarios. Estos tubos conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas. Cuando el diente pierde su protección debido a una retracción de la encía y/o a un desgaste del esmalte dental, estos túbulos quedan abiertos al exterior. Así, los estímulos ext

ernos alcancen las terminaciones nerviosas y provoquen la sensación de dolor.

Hasta ahora, esta dolencia no podía más que paliarse con tratamientos como cremas dentales, geles y colutorios desensibilizantes. Estas técnicas en muchos casos no consiguen acabar con la molestia al 100%, pero por suerte, hoy en día contamos con la tecnología del Láser.

Di adiós a la sensibilidad dental gracias al láser

El láser acaba por completo con esta dolencia, ya que sella estos túbulos dentitarios de forma eficaz.

Esto se debe a que el haz de láser incide en el agua que contienen estos túbulos para taponarlos y evitar así que las termincaciones nerviosas del interior de la dentina estén expuestas.

En casos normales, nuestros pacientes notan alivio desde la primera sesión. En la mayoría de las ocasiones sólo hacen falta unas pocas de sesiones para acabar por completo y de manera indolora con esta incómoda molestia.

Te recomiendo que veas también este artículo de nuestro blog sobre el Láser Dental. Prueba a  empezar a usar pasta específica para sensibilidad dental tipo Sensodyne. Si pasados unos días no mejoras, coge una cita y te vemos en la clínica.

,