fbpx

¿Cómo puede afectar a la salud bucodental de los más pequeños la vuelta al cole?

10 de septiembre de 2021 Sergio Segovia

¿Cómo puede afectar a la salud bucodental de los más pequeños la vuelta al cole?

Comienza la vuelta al cole, es el momento del año en el que los niños y niñas sufren mayores cambios en sus rutinas, vuelven a madrugar, a ir con prisas, nueva clase, nuevos profes. Se acabó el descanso, la libertad.

¡¡Vuelven al mundo de las obligaciones!! Y este año más aún con toda las nuevas dudas que se generan en este estado de pandemia: si las clases serán presenciales cien por cien, si llevarán mascarillas, si tendrán que vacunarse…

Todo ello les puede generar estrés, un problema que por desgracia cada vez afecta más a nuestros pequeños y adolescentes.

A este respecto el Colegio de Odontógolos y Estomatólogos nos dice “que durante el verano debemos velar por que los niños mantengan sus hábitos de higiene bucodental. Y en estos días previos y durante las primeras semanas de cole deben potenciarse esa limpieza, pues la higiene es fundamental para prevenir enfermedades en la boca. Y, por supuesto, visitar a nuestro dentista de confianza en estas fechas para prevenir cualquier patología que pueda parecer asociada al estrés”.

¿Qué patologías están asociadas al estrés?

La patología más inmediata que puede aparecer es la gingivitis, pues cuando el pequeño está estresado disminuye su capacidad de concentración y por tanto puede reducir la eficiencia del cepillado. Y si la higiene no es adecuada se acumulan residuos en las encías y se producen procesos de inflamación. También el cortisol, hormona del estrés, puede generar inflamación propiciando la aparición de enfermedades periodontales.

El nerviosismo también reduce los niveles de producción de saliva apareciendo la sequedad bucal hecho que influye muy negativamente en la salud bucodental. La sequedad puede producir la irritación de los tejidos blandos de la boca, haciendo que sean más susceptibles a infecciones. Como consecuencia pueden hacer aparición las caries y por supuesto el mal aliento.

Otra de las patologías inmediatas puede ser la aparición de llagas o aftas producidas por virus o bacterias que se aprovechan de la bajada de defensas provocada por el estrés.

El bruxismo es la peor consecuencia de las diversas manifestaciones del estrés y se da a más largo tiempo. En un estado de nerviosismo se tiende a apretar y rechinar los dientes, tanto despiertos como dormidos, provocando un desgaste de hasta el 30% de su tamaño original. Este apretar inconsciente además provoca dolor en los músculos de la masticación y en casos de estrés intenso y duradero pueden aparecer incluso disfunciones de la articulación temporomandíbular.

Una vuelta al cole sana

Tenemos que velar porque nuestros pequeños comiencen el curso lo más relajados posible y eso lo conseguiremos procurando que descansen adecuadamente, respentándoles sus momentos de ocio, animándoles a que realicen una actividad física moderada y cuidando su alimentación. Además de dedicarles nuestro tiempo, ayudarlos y animarlos en sus preocupaciones y obligaciones.

Junto a todo esto hacer nuestra visita anual al dentista y vigilar su salud bucodental, acudiendo inmediatamente ante cualquier duda.

En Clínica Dental Implantsite velamos por una vuelta al cole sana, por eso revisamos la salud bucodental de tus pequeños y te asesoramos ante todas las dudas que te surjan de forma gratuita.

Recuerda que en Clínica Implantsite, tu primera CITA 100% GRATUITA incluye:

Revisión completa
Radiografía PANOREX®
Primera valoración a cargo de nuestro Director Clínico, el Dr Francisco Carrero.
Consulta con especialista indicado, si se necesita
Presupuesto sin compromiso y facilidades de financiación

, ,