fbpx

Aumento de roturas dentales tras el COVID-19 ¿Por qué está pasando esto?

15 de abril de 2021
Publicado en Noticias
15 de abril de 2021 Sergio Segovia

Aumento de roturas dentales tras el COVID-19 ¿Por qué está pasando esto?

Consecuencias de la pandemia en nuestra salud bucodental

A principios de junio retorné a mi consultorio dental y las roturas dentales empezaron a aparecer: al menos una al día, todos los días.

Así comienza la experta prostodoncista Tammy Chen su artículo publicado en el New York Times. En él analiza la realidad que estamos viviendo y cómo está afectando directamente a nuestra salud bucodental.

Tras estos meses, es inevitable hablar del estrés acumulado en nuestra salud mental colectiva. Este estrés, causado por la situación que atravesamos a nivel global, en muchos casos provoca que apretemos y rechinemos los dientes, incluso sin darnos cuenta.

¿Cómo puede provocar la crisis del Covid19 las roturas dentales?

Al observar las estadísticas, comprobamos que un gran número de personas han comenzado a teletrabajar por primera vez en sus vidas. En muchos casos, nuestros hogares no estaban preparados para tal actividad, por lo que muchas personas han tenido que improvisar escritorios. Esto ha provocado que se pasen muchas horas en posturas perjudiciales para la salud.

Y te preguntarás: ¿Qué tiene que ver la ergonomía con nuestra salud bucodental?

«Los nervios del cuello y los músculos de los hombros conducen a la articulación temporomandibular, o ATM, que conecta la mandíbula con el cráneo. Una mala postura durante el día puede traducirse en un problema de rechinamiento por la noche»

Estos malos hábitos posturales, a la larga, son una clara influencia en el incorrecto flujo sanguíneo, por lo que además de potenciar el bruxismo, pueden aparecer dolencias como la inflamación de encías.

A este aspecto hay que sumarle la falta de un correcto descanso. Desde el comienzo de la pandemia, muchos pacientes presentan insomnio y ansiedad debido a la situación. Esto provoca que durante el sueño, el cuerpo se mantenga en un estado de alerta en lugar de relajarse. Toda esta tensión repercute directamente en los dientes.

¿Qué podemos hacer al respecto?

En primer lugar, debemos detectar este comportamiento. La mayoría de los pacientes no son conscientes de que rechinan los dientes o de que su mandíbula está apretada más tiempo del que debería.

«¿Tus dientes se están tocando en este momento? ¿Incluso mientras lees este artículo? Si es así, es una señal segura de que estás haciendo algún daño, tus dientes no deberían tocarse durante el día a menos que estés comiendo y masticando la comida activamente.»

Si has notado que tus dientes están más sensibles o incluso se están desgastando, es posible que padezcas bruxismo. Algo que debe aliviar estos síntomas es un protector bucal nocturno o retenedor. Dependiendo de tu nivel de desgaste dental, puedes incluso usarlo durante el día.

Al igual que para tratar esta dolencia, también es importante implantar algunos hábitos para prevenirla. Aquí dejamos algunos consejos para evitar lo más posible que la pandemia afecte a nuestra salud bucodental:

✔ Si tienes que teletrabajar, asegúrate de habilitar un espacio adecuado que te permita mantener la postura correcta: los hombros alineados con las caderas y las orejas con los hombros.

✔ Estar más tiempo en casa hace que te muevas menos, por lo que intenta levantarte y caminar lo máximo posible entre horas.

✔ Al final del día, realiza estiramientos y relaja la mente. Cierra los ojos, aspira la lengua hasta el paladar e inhala y exhala por la nariz, inhala y exhala.

La respiración profunda es una de las formas más efectivas de estimular el nervio vago, que controla el sistema nervioso parasimpático del cuerpo. Disminuye el ritmo cardíaco, baja la presión sanguínea, permite un sueño más tranquilo y reparador.

Para finalizar el artículo, la Doctora Chen reflexiona sobre la fragilidad de los dientes y la importancia de evitar un exceso de fisuras. Prevenir y tratar el bruxismo es vital para evitar un daño mayor que requiera un tratamiento más importante. No esperes para revisar tu salud bucodental y coge cita.

En tu primera CITA 100% GRATUITA te ofrecemos:

  • Revisión completa
  • Radiografía PANOREX®
  • Primera valoración a cargo de nuestro Director Clínico, el Dr Francisco Carrero.
  • Consulta con especialista indicado, si se necesita
  • Presupuesto sin compromiso y facilidades de financiación
, ,