fbpx

¿Es necesario quitarme las muelas del juicio?

12 de mayo de 2022 Sergio Segovia

¿Es necesario quitarme las muelas del juicio?

Preguntas y dudas al Doctor Responde

Jaime, 24 años.

Buenas! Me llamo Jaime y tengo muchas dudas acerca de mis muelas del juicio. Llevo notando dolor desde hace unos meses, incluso un día me desperté con la mandíbula hinchada. Ese día fui de urgencias al dentista y me dijeron que tenía un poco de infección, pero que no era necesario extraerlas. Después de terminar los antibióticos ha mejorado pero me sigue molestando… ¿sería mejor extraer las muelas del juicio? Mil gracias de antemano!

Hola Jaime! En primer lugar, no podemos responder con exactitud a tu pregunta si no sabemos qué es lo que está ocasionando el dolor. Es por esto que vamos a explicarte algunos conceptos sobre esta patología para que puedas guiarte. Esperamos que te ayude.

Algo de información sobre las muelas del juicio

Vamos a empezar por el principio. Las muelas del juicio, también llamadas cordales, son las últimas muelas de la arcada dental. Suelen erupcionar entre los 17 y los 26 años aunque hay un rango bastante amplio de edad. Incluso existen casos de personas a las que nunca les llegan a erupcionar, ya que realmente no son necesarias para la masticación.

A pesar de lo que mucha gente cree, la erupción de por sí no tiene que ser dolorosa. Cuando crecen sanas y tienen espacio suficiente no suelen presentar síntomas ni complicaciones. Si aparece dolor o hinchazón, podemos tener ante nosotros varias posibles patologías.

  • Falta de espacio en la arcada
    La muela estaría presionando y ocasionando continuas molestias
  • Retención por ángulo incorrecto
    Presiona el resto de dientes y produce desalineación
  • Erupción parcial
    Tanto la falta de espacio como el ángulo incorrecto pueden provocar la erupción parcial, quedando una parte de la muela dentro de la encía, siendo susceptible a infección

¿Cuándo es necesario extraer los cordales?

La decisión de extraer o no los cordales no puede hacerse a la ligera. Tu dentista de confianza debe realizar un buen diagnóstico, sirviéndose de radiografías o escaneado digital. Sólo así podemos determinar las causas reales de las molestias.

Lo que va a determinar realmente que se decida por la exodoncia serán una serie de beneficios que aporten bienestar al paciente. De esta forma, extraer las piezas estaría justificado cuando estamos ante casos que provoquen infección, como la pericoronaritis recurrente, flemones y otros cuadros clínicos de infección odontogénica.

Por último, tenemos que recomendarte encarecidamente que acudas a una clínica dental donde desde el primer momento examinen tu caso. Realizar las pruebas pertinentes es fundamental para elaborar un diagnóstico correcto y poder ayudar realmente al paciente. No se trata de aliviar el dolor, se trata de ir a la causa y examinarla para que no se vuelva a repetir.

En Clínica Implantsite trabajamos con un objetivo muy claro, que es lograr que la mejor tecnología de diagnóstico esté al alcance de todos. Ponemos a tu disposición todas las facilidades de financiación y además, en la primera CITA 100% GRATUITA te ofrecemos:

  • Revisión completa
  • Radiografía PANOREX®
  • Primera valoración a cargo de nuestro Director Clínico, el Dr Francisco Carrero.
  • Consulta con especialista indicado, si se necesita
  • Presupuesto sin compromiso y facilidades de financiación

Reserva cita cuanto antes. Estudiaremos tu caso y resolveremos todas tus dudas, además de ayudarte a mejorar tu salud bucodental.

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.