¿Se puede quitar el mal aliento?

14 de febrero de 2020
14 de febrero de 2020 Sergio Segovia

¿Se puede quitar el mal aliento?

hombre con mal aliento quitar el mal aliento

Mario, 46 años.

Muy buenas! Desde hace algún tiempo he notado que en ocasiones tengo mal aliento. Es algo que me da vergüenza consultar en la clínica, pero me está afectando demasiado. Necesito saber si realmente hay posibilidad de acabar con el mal aliento y volver a estar tranquilo cuando hablo con la gente. Gracias de antemano.

hombre con mal aliento quitar el mal aliento

Hola Mario! En primer lugar te agradecemos que hayas decidido hacer esta consulta. No son pocos los pacientes a los que no les agrada contarnos que padecen mal aliento y es un dato muy importante porque nos puede dar información sobre muchos aspectos.

Además, es algo mucho más común de lo que se piensa. Según el informe publicado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) el 30% de la población lo padece.

Lo que hace que sea necesario consultarlo con tu dentista es que este desagradable problema llamado halitosis puede ser síntoma de enfermedades bucodentales, como la caries o la periodontitis.

¿Qué es exactamente la halitosis o mal aliento?

Llamamos halitosis al conjunto de olores desagradables que se producen en la boca. El desencadenante de ellos suele ser la presencia de bacterias que al descomponerse producen una reacción química.

¿Cuales son sus causas?

Existen dos tipos de factores que pueden provocar el mal aliento: uno es de caracter intraoral, que se produce dentro de la boca y otro es extraoral, provenientes de otros órganos del cuerpo.

En torno al 90% de los casos su origen es un problema de carcater bucodental, por tanto analizaremos los posibles causantes de este factor:

• Mala higiene bucodental
    Solemos pensar que con cepillar con normalidad es suficiente para mantener nuestra salud bucodental. En este caso, la falta de rigor con el cepillado, el no uso de hilo dental o de una limpieza en profundidad pueden ser los desencadenantes del problema.
  • Escasez de hidratación
    La sequedad de la boca prolongada, producto de una etapa nerviosa o de estrés también puede provocar halitosis ya que la falta de hidratación permite que las bacterias proliferen.
  • Malos hábitos
    Las sustancias tóxicas que contienen por ejemplo el tabaco o el alcohol suelen ser bastante invasivas y terminan adheriéndose a las mucosas de la boca y de la lengua provocando el mal olor.
  • Caries dentales
    Uno de los efectos colaterales de las caries es el mal olor. Y es que la acción de un diente infectado es prácticamente un proceso de descomposición orgánica. Los malor olores son consecuencia directa de estos procesos.
  • Gingivitis y periodontitis
    Estas inflamaciones de las encías repercuten también en el origen del mal aliento, provocanso un aumento de las vida bacteriana de boca.

Entonces, ¿tiene solución el mal aliento?

Es importante conocer el origen del problema ya que como hemos visto puede deberse a varios factores. Para ello nuestra recomendación es que lo consultes en clínica para realizar una exploración y descartar causas.

A pesar de ello, se pueden seguir algunas pautas para reducirlo:

• Reforzar la higiene bucodental con métodos innovadores como el irrigador dental
  • Dejar el tabaco y el alcohol
  • Incrementar el consumo de agua
  • Limpieza dental con compuestos antibacterianos
  • Revisiones periódicas con tu dentista

Irrigador dental, novedoso método de limpieza en profundidad

Siguiendo estos consejos, es posible que este mal olor desaparezca definitivamente y vuelvas a sentir la tranquilidad absoluta al entablar una conversación con alguien.

En Clínica Implantsite la primera consulta es gratuita. Realizamos tu estudio y te ofrecemos tantas posibilidades como necesites.

Nos adaptamos a ti. 954 103 331 // 620 481 058

COGE YA TU CITA