fbpx

¿Te cepillas con el mejor dentífrico? Aprende a elegir tu pasta de dientes ideal

31 de mayo de 2021
31 de mayo de 2021 virginia

¿Te cepillas con el mejor dentífrico? Aprende a elegir tu pasta de dientes ideal

Miles de marcas, diversos componentes, indicaciones específicas… Con la gran variedad que exite en el mercado es cada vez más difícil encontrar el mejor dentífrico. Sin duda estamos ante un reto, ya que el uso de pastas de dientes inapropiadas puede ser contraproducente para nuestra salud bucodental.

Es necesario aprender un poco más sobre qué necesita nuestra boca en cada momento.

Para ello, vamos a analizar los aspectos fundamentales en los que tenemos que fijarnos para elegir la pasta de dientes correcta.

¿De qué se compone un dentífrico?

Los dentífricos están formados por sustancias que tienen poder de limpieza y eliminan los depósitos bacterianos y no bacterianos de nuestros dientes. Además, suelen contener componentes que mineralizan y cuidan el esmalte natural de los dientes.

Este contenido se trata de detergentes y humectantes que ejercen la acción de limpieza y de componentes conservantes, aglutinantes y aromáticos, que son las que les dan consistencia y sabor.

Por otro lado se componen de agentes activos como el flúor, la clorhexidina o el nitrato potásico que aportan cualidades específicas al dentífrico.

¿Cómo debe ser una buena pasta de dientes?

El primer mito que tenemos que romper es que la calidad varía en función del precio. Esto no tiene por qué ser así, ya que existen dentífricos que garantizan nuestra salud bucodental y no son los más caros.

Lo más importante que tenemos que saber para elegir el mejor dentífrico para nosotros es el estado real de nuestra salud bucodental. La gran variedad de componentes nos permite elegir qué pasta de dientes es la adecuada según nuestras necesidades.

Para ello, vamos a analizar las principales variantes de pastas de dientes.

Tipos de dentífricos

El uso diario de pastas de dientes más frecuente se divide en tres sectores:

  • Blanqueantes.
    Un dentífrico con acción blanqueadora se denomina así porque contiene peróxidos, principios activos que blanquean ligeramente el diente. Frecuentemente añaden flúor para remineralizar el esmalte de nuestros dientes.
  • Cuidado específico de encías
    Contienen sustancias antisépticas que trabajan para prevenir la inflamación y el sangrado de encías, inhibiendo la creación de placa y biofilm. También ayuda a la regeneración del tejido dañado de nuestras encías.
  • Sensibilidad dental
    Los dentífricos recomendados para la sensibilidad dental buscan fomentar la remineralización del esmalte de nuestros dientes, a través de una acción desensibilizante.

Tratamientos específicos

Existen casos en los que los principales dentífricos tendrían que ser sustituidos por otros con composiciones específicas. Esto pasa por ejemplo, durante tratamientos odontológicos, como tras una cirugía o durante el uso de ortodoncias.

En estos casos, el especialista odontológico responsable del tratamiento será quien recomiende o recete un dentífrico específico para el paciente.

Dentífrico para niños

La higiene oral de los peques de la casa es una obligación parental que no podemos eludir. De esta forma, no sólo es fundamental establecer rutinas de cepillado desde edades tempranas, también debemos asegurarnos que usan el tipo de pasta adecuada.

Para ellos, buscaremos dentífricos infantiles sin flúor o con una concentración mínima de esta sustancia.

¿A qué esperas para encontrar tu pasta de dientes ideal?

Revisa tu salud bucodental para determinar qué dentífrico necesitas. En Clínica Implantsite, tu primera CITA 100% GRATUITA incluye:

Revisión completa
Radiografía PANOREX®
Primera valoración a cargo de nuestro Director Clínico, el Dr Francisco Carrero.
Consulta con especialista indicado, si se necesita
Presupuesto sin compromiso y facilidades de financiación

,