Llevamos toda la vida lavándonos los dientes, hemos enseñado a nuestros hijos la mejor forma de hacerlo, pero… un estudio reciente demuestra que los españoles suspendemos a la hora de lavarnos los dientes correctamente. No solo en el tiempo que le dedicamos sino también en la forma de hacerlo.
Este estudio nos confirma que el 33’6 % de los niños solo se cepillan las piezas delanteras y que un 43,1% dedica menos de dos minutos, que es el tiempo mínimo que te recomendamos.
El que los niños no limpien sus dientes de forma correcta suele estar relacionado con los hábitos que les han enseñado sus padres y las dudas que puedan tener sobre frecuencia, duración y técnica. Os contamos todos los detalles.
¿Qué tener en cuenta antes de lavar tus dientes?
Utiliza un cepillo de cerdas suaves y elige el tamaño y forma que se ajuste mejor a tu boca y así llegar a todos los rincones, especialmente a la parte posterior que es de difícil acceso.
Cámbialo cada tres meses para mantenerlo siempre en las mejores condiciones. Y si has padecido alguna gripe o infección cámbialo para evitar que los gérmenes se acantonen en las cerdas.
Cuando termines cada cepillado enjuágalo y sécalo bien. Ponlo en posición vertical al aire para mantenerlo seco. Así estará listo para la siguiente sesión.
En la mayoría de los casos se aconseja una pasta dental que contenga flúor ya que este fortalece y protege los dientes y además funciona como un agente anticaries.
¿Cuantas veces al día?
¿Cómo lavarlos?
Te recomendamos que sigas siempre una secuencia. Divide la boca en 4 sectores y sigue, por ejemplo el siguiente recorrido: arriba derecha e izquierda, abajo izquierda y derecha.
Coloca el cepillo a la altura del con un ángulo de 45º y comienza cepillando la encía (para limpiarla y estimular su riego) con movimientos suaves cortos circulares o verticales para posteriormente seguir con los dientes.
Dedica por lo menos 30 segundos a cada cuadrante. Por lo que el limpiado total te llevará como mínimo dos minutos. Si respetamos este tiempo podemos acabar, según los estudios con un 26% más de placa.
En este vídeo, nuestra higienista dental, Azahara, nos explica cómo lavar los dientes de forma correcta.
¿Es aconsejable utilizar otros complementos además del cepillo?
Con todos estos consejos y una adecuada alimentación rica en fibra y baja en grasas y azúcares mantendremos nuestros dientes fuertes y sanos.
Recuerda que tienes que programar revisiones periódicas con tu dentista para confirmar que todo va bien.