Hola, me llamo Andrés, y me gustaría haceros una consulta.
Padezco bruxismo y eso, aunque llevo ya un tiempo utilizando una férula, me ha provocado un desgaste dental importante, por lo que me aconsejan cubrir mis dientes y muelas dañadas con unas coronas que devuelvan la estética a mi boca. Mi duda es que me hablan de diferentes materiales, que si metálicas, porcelanas o zirconio y la verdad es que no sé por cuál decidirme.
¿Cuál es la mejor opción?
Hola, Andrés, esta duda que nos planteas la vemos con mucha frecuencia en nuestra clínica. Las investigaciones en odontología avanzan a muchísima velocidad y esto hace que continuamente surjan nuevas técnicas y materiales que proponen mejoras sobre lo anteriormente conocido. Y este es el caso de los materiales que componen las coronas dentales.
Lo primero que tenemos que decirte es que, como siempre, debes de confiar en tu dentista, porque en líneas generales el material más indicado depende del tipo de prótesis a rehabilitar. Para ello hay que comenzar realizando un correcto diagnóstico. Este pasa por saber cuáles son tus necesidades estéticas y funcionales, además de estudiar el estado general de las piezas que vamos a mejorar.
¿Cuál es el material más apropiado para mi prótesis dental?
A pesar de todo te vamos a contar aquí las ventajas e inconvenientes resultantes de una comparación directa entre los tres tipos de materiales más utilizados: Metal-porcelana, porcelana pura y zirconio.
Metal-porcelana. Como su nombre indica son coronas compuestas por metal (en la parte interior) y revestidas con porcelana que le da un aspecto más natural al diente. Son utilizadas con mucha frecuencia y entre sus ventajas se encuentra su gran resistencia, por ello se utiliza en la rehabilitación de molares o premolares. También la porcelana le da un aspecto natural al diente (aunque el fondo metálico le confiere opacidad). Y la tercera ventaja es el precio pues la corona de metal-cerámica es más económica que la de porcelana pura o de zirconio.
Sus principales desventajas son la posibilidad que tiene el metal de provocar reacciones alérgicas, el efecto sombra que provoca la luz que atraviesa la porcelana y se refleja en el metal. Y como normalmente con el tiempo se retraen las encías pueden dejar a la vista un margen metálico muy poco estético.
Coronas de porcelana pura. Nos referimos, como su nombre indica, a coronas fabricadas totalmente con porcelana. Entre sus ventajas están que estéticamente imita perfectamente al diente pues es traslucida y ligera. Además la cerámica es biocompatible con lo cual no provoca reacciones alérgicas. Y en comparación con las metal-cerámicas no coloran las encías con el tiempo.
Pero este tipo de corona tiene una serie de desventajas importantes: La primera es que son menos resistentes, por lo que solo se recomiendan en piezas que no ejerzan demasiada presión como son los incisivos. Además son totalmente transparentes por lo que no pueden tapar la tonalidad gris que exista en un diente. Y en comparación con otras coronas tradicionales, su precio es más alto.
Coronas de zirconio: el material perfecto para tus coronas dentales
Las coronas de zirconio son la respuesta moderna y eficiente a todas las desventajas vistas en los anteriores materiales.
Fabricadas en su parte interna en óxido de zirconio y revestidas en la parte exterior en cerámica, esta combinación de materiales ofrece a las coronas una elevada resistencia y una estética que no pueden compararse a otros materiales.
¿Pero cuáles son sus ventajas concretas?
- El zirconio es la cerámica más dura conocida en la industrial dental. Por lo que las coronas fabricadas en este material son extremadamente duras.
- Siendo mucho más ligeras que las de metal-cerámica, las coronas de zirconio son el doble de resistentes.
- El zirconio dental es absolutamente biocompatible con nuestro organismo, por lo que no provoca ningún tipo de alergia.
- El color blanco del zirconio evita que con el tiempo, al retraerse la encía, se vea ningún marco extraño. Por lo que permite su uso en un periodo mucho más largo de tiempo.
- Las coronas de zirconio limitan la adherencia de la placa dental, con lo que nos ayudan a mantener nuestros dientes sanos.
- El óxido de zirconio no es transparente a la luz por lo que es perfecta para el revestimiento de los dientes grises.
- Otra de las propiedades del zirconio es que posee una baja conductividad térmica, lo que ayuda a nuestros pacientes a comer comida caliente o fría sin sufrir sensaciones desagradables debidas a la temperatura.
La única desventaja que le vemos al uso de las coronas de zirconio es su coste más alto, en comparación con los anteriores materiales. Esto se debe a que su material de fabricación es más caro, así como la tecnología de producción mucho más compleja.
En Clínica Implantsite sabemos el esfuerzo que supone, tanto económico como de dedicación, colocarse una corona dental por ello nuestro consejo es que utilices el material con más ventajas que existe en la actualidad: el zirconio.
Ten en cuenta que aunque su precio es más alto, su durabilidad es mucho mayor, con lo que con el tiempo el coste se iguala pues tu corona permanecerá perfecta por mucho más tiempo.
Además, para que el tema económico no sea un condicionante importante en tu toma de decisiones te ofrecemos, las mejores condiciones de financiación.
Y es que nuestro equipo vela siempre por ofrecerte los últimos avances tecnológicos y en tratamientos, con las mejores condiciones, porque lo único que nos preocupa es tu sonrisa.
- Reserva cita cuanto antes. Estudiaremos tu caso y resolveremos todas tus dudas, además de ayudarte a mejorar tu salud bucodental.