Se acercan fechas en las que solemos salir bastante de la rutina y se hace difícil resistirse a ciertos excesos… Cuidar tu ortodoncia y mantenerla en perfecto estado es muy importante a pesar de ello.
“En España resulta impensable una Navidad sin turrón, polvorones, mazapán o el carbón de azúcar. Las fiestas son para celebrarlas y vivirlas con una sonrisa, pero sí podemos seguir unas recomendaciones que nos permitan disfrutar estas fiestas sin perjudicar la salud de nuestra boca”
Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO)
Estas claves para cuidar tu ortodoncia durante las fiestas te van a permitir mantenerla en perfecto estado. Sólo tienes que seguir algunas indicaciones para evitar daños que en enero hagan la cuesta un poco más empinada.
1. Minimizar el consumo de azúcar.
Es normal que en estas fechas tengamos más a la mano ciertos dulces navideños. No se trata de elimiar su consumo por completo, salvo el caso de algunos productos como el turrón duro, que puede dañar seriamente los brackets.
La cuestión es que el exceso de azúcar es muy perjudicial para la salud oral, uses o no ortodoncia. Es beneficioso reducir su consumo al mínimo y tener muy en cuenta la limpieza oral tras ingerirlo. Pero no todos los dulces son tan perjudiciales. El chocolate negro (mínimo 70% de cacao) tiene propiedades cardioprotectoras, antioxidantes y está menos tiempo en contacto con los dientes porque se deshace antes en la boca.
2. El marisco, un rico enemigo a la hora de cuidar tu ortodoncia.
Al comer marisco, podemos dejarnos algún trozo de cáscara y que acabe incristado en nuestra ortodoncia. Podemos consumirlo pero utilizando siempre utensilios en el caso del marisco con cáscara gruesa e intentando siempre que quede bien limpio antes de ingerirlo.
3. Alimentos prohibidos.
Todos los tipos de ortodoncia se llevan mal con ciertos alimentos, que suelen aparecer batante estos días de celebraciones. Frutos secos, aceitunas, patatas y snacks crujientes son enemigos de tus brackets. El caso de la piña o la naranja, que también suelen tomarse en estas fiestas, es especial porque a pesar de no ser duras, sus filamentos pueden introducirse entre tu ortodoncia provocando molestias. Es importante extremar la limpieza de tu ortodoncia tras su consumo.
4. Precaución con las bebidas:
Si consumes alcohol es preferible decantarse por el vino tinto, ya que el blanco y el champán, son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental. También es frecuente que los niños sustituyan el agua por zumos o bebidas carbonatadas que, además de contener azúcar, tienen ácidos que pueden desgastar el esmalte dental. En la medida de lo posible, que tomen leche y agua
5. La higiene oral por encima de todo.
Sabemos que los cambios de rutina pueden hacer que tus pautas de cepillados diarios cambien, pero siempre para cuidar tu ortodoncia correctamente, esto no puede pasar. Puedes adaptarte llevando contigo tu kit de limpieza oral, donde no debe faltar tu cepillo interdental o seda dental especial para brackets. Puede parecer una faena, pero te alegrarás cuando el resultado de tu tratamiento sea óptimo gracias a tu constancia.
6. No se deben descuidar las rutinas ortodóncicas.
A pesar de los compromisos sociales es importante llevar puestos los alineadores transparentes y las gomas las horas necesarias para que sea eficaz el tratamiento. Si se usan férulas de ortodoncia o de descarga y se pasan algunos días fuera de casa también hay que llevarlas el número de horas indicado, ya que sino a la vuelta puede que ya no ajusten.
7. Ante cualquier urgencia ¡no lo dudes!
En caso de ocurrir cualquier accidente como el desprendimiento de un bracket o que se suelte un arco no esperes a tu próxima cita con tu ortodoncista. Llama de inmediato para acudir a la consulta, esperar puede retroceder el avance de tu tratamiento.
8. Lo último y más importante: Sonríe!!
A pesar de todas las dificultades a las que nos hayamos enfrentado este año, siempre hay motivos por los que sonreír.