¿Vale la pena empastar caries en dientes de leche?

Implantsite - El Doctor Responde

Preguntas y dudas al Doctor Responde

Anabel, 34 años.

Hace unos días nos hemos dado cuenta de que mi hija de 5 años tiene una caries en una muela. Queremos llevarla al dentista pero a ella le da un poco de miedo ir al médico y se trata de dientes de leche. En poco tiempo los mudará y no queremos que pase un mal rato… ¿Es necesario tratar la caries si el diente es de leche?
Niña con caries en diente de leche

Hola Anabel. En nuestra consulta nos hemos encontrado con varios casos parecidos y en todos es común la duda que planteas. Por regla general, se suele pensar que si un diente va a caerse no es necesario tratarlo.

Pero nada más lejos de la realidad: los dientes de leche no sólo sirven para que nuestros peques mastiquen, sino que desde que empiezan a salir están formando la estructura de lo que será la dentición adulta.

El diente de leche establece el camino del diente definitivo. Es muy importante que éste se mantenga sano para que el definitivo sea fuerte.

Factores muy importantes a tener en cuenta:

  • La magnitud de la caries. Si se trata de una caries pequeña, que aún no haya dañado el esmalte, puede controlarse sin necesidad de ortodoncia. Con un dentrífico específico y revisiones periódicas podríamos conseguir que la infección incluso remita. En cambio, si la caries está extendida, es muy recomendable tratarla, ya que puede no sólo perjudicar a los demás dientes de leche, sino que la infección puede extenderse hasta el diente definitivo, con el dolor que ello supondría para tu pequeña.
  • la caries perjudica tanto el diente afectado como todo el entorno bucodentalLa pieza donde se encuentra. Es evidente que si se trata de un diente que se esté moviendo o puede caer en poco tiempo, no será necesario tratarlo.Pero en el caso de las muelas, que pueden tardar bastantes años en mudarse, sería muy importante llevar a cabo un estudio para evaluar la necesidad de tratamiento.

 

En conclusión, nuestra recomendación es que visites al odontopediatra para que estudie el caso concreto de tu hija. Cada boca es un mundo y puede haber muchas posibilidades de darle solución. Además existen métodos especiales para los peques asustadizos, como el Kit Calm. En Clínica Implantsite los niños se lo pasan de miedo!!

No esperes mucho más tiempo y coge cita. Y tranquila, todo tiene solución!

niña contenta en el dentista chocando los cinco con su odontopediatra

Pregunta ahora!

Introduce tu consulta y envíanosla para poder asesorarte